Por qué creo que…

Por qué creo que la Universidad Pública Española está siendo desmantelada sistemáticamente.

Primero describiré lo que creo que está pasando y va a pasar, después explicaré por qué lo creo, primero con algunas noticias y luego con algunos enlaces de interés, y en la entrada siguiente analizaré por qué creo que es primordial alejar a las empresas privadas de la toma de decisiones en la universidad.

LA EU2015 y la privatización

La Estrategia Universitaria 2015 es, oficialmente, un plan a seguir cuyo objetivo es mejorar la universidad y hacerla más independiente del estado mediante la participación de empresas privadas, acercándola, por ejemplo, al sistema americano. En mi opinión, seguir este plan conllevará en la práctica la degradación de las universidades públicas hasta una situación en la que la privatización parecerá la única esperanza de salvación, y una medida triste pero necesaria. Los párrafos siguientes contienen MIS CONJETURAS al respecto, y sólo refleja mis impresiones, que pueden estar equivocadas.

El primer paso de este plan es disminuir progresivamente el presupuesto que los gobiernos, desde las administraciones centrales y autonómicas, conceden a las universidades públicas. La crisis y la austeridad provocarán que estas medidas sean aceptadas por la gente como un mal necesario. Además, los retrasos en los pagos de estos ya reducidos fondos irán paulatinamente oprimiendo más y más la capacidad económica de las universidades, llevándolas al borde del precipicio de la bancarrota. Mientras tanto, poco a poco y de manera complementaria se pueden ir sustituyendo los rectores y órganos de gobierno por personas afines a este plan, e incluso introduciendo artificialmente puestos con poder en la estructura de decisión en los que se pueda colocar a personas ajenas a la universidad para mantenerlas bajo control en todo momento.

Entre tanto, la subida de tasas universitarias sugeridas por el gobierno como medida de financiación, parecerá la única vía de evitar el colapso. Con esta medida se empieza a preparar una tendencia de paulatina segregación de los estudiantes según sus capacidades económicas.

La tendencia continuará, haciendo cada vez más difícil la estabilidad económica de las universidades, y finalmente haciendo inevitable la búsqueda de recursos en fuentes de financiación privadas para evitar el derrumbe total. Las empresa privadas, cuyo único objetivo es, por definición, la maximización del beneficio, se podrán aprovechar de esta situación de debilidad, y a cambio de su apoyo económico se les irá permitiendo de una capacidad de decisión en el funcionamiento interno de la universidad cada vez mayor. Un ejemplo que ya existe de esto es llamado “consejo social” del consejo de gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las empresas privadas usarán los recursos que la universidad pueda ofrecer para sus propios fines, y el ingreso que éstas obtengan por ésta vía servirá de excusa para reducir aún más el gasto público en ellas, obligándolas así a captar más capital privado en un círculo vicioso en el que poco a poco la propia universidad irá perdiendo la capacidad de gestión de sus propios órganos de gobierno.

Una vez que la cúpula dirigente de la universidad sea totalmente dependiente de las empresas, una paulatina renovación del poder en sentido descendente irá colocando en los puestos dirigentes a las personas que las empresas consideren más propicias para sus fines. En mi opinión, esto conllevará un aumento de la corrupción, nepotismo generalizado y una disminución tanto de la calidad de la enseñanza como de la eficacia de la universidad a la hora del  reparto de los fondos disponibles y el desarrollo de sus tareas.

Cuando las empresas privadas tengan el poder de decidir sobre aspectos como la investigación que se realiza o la educación que se imparte a los alumnos, estas se enfocarán de modo que proporcionen el mayor beneficio económico a las empresas inversoras. Al  tener capacidad de decisión, la búsqueda de beneficios justificará medidas en las que, por ejemplo, el precio de la enseñanza podrá ser aumentado paulatinamente sin límite definido.

Si no he entendido mal, dentro de la EU2015 se incluyen puntos en los que se premiará con mayores inversiones públicas a aquellas universidades que demuestren más capacidad de atraer capital privado. Según la versión oficial, esta medida favorecerá la sana competencia entre universidades y mejorará la calidad, pero mi opinión es que la realidad será muy distinta. Creo que la estrangulación del presupuesto público, unido a esta medida, provocará que las universidades se terminen subastando y prostituyendo su enseñanza al mejor postor para conseguir sobrevivir.

Esta medida también irá segregando la calidad de la enseñanza, pues aquellas universidades que menos inversores tengan, al disponer de menos fondos, a su vez tendrán menor capacidad de acción para intentar atraer a otros inversores. En mi opinión, esto puede ser muy peligroso para las carreras sin aplicación mercantil inmediata, como por ejemplo bellas artes, magisterio o historia.

Esta situación irá provocando unas diferencias de calidad cada vez mayores entre las universidades. Esta diferenciación, unido a la posibilidad de aplicar las leyes del libre mercado a las tasas universitarias, provocará que las matrículas más solicitadas (las de las mejores universidades) sean cada vez más caras, mientras que las matrículas serán más modestas en universidades de peor calidad.

La terrible consecuencia de esta situación es que la enseñanza de calidad quedará a disposición únicamente de aquellos capaces de pagársela, mientras que los estudiantes con un nivel de ingresos más modesto tendrán que conformarse con lo que quede, en un grotesco reflejo del modelo estadounidense.

Noticias relacionadas.

Hasta aquí he reflejado lo que creo que va camino de suceder. Para acompañar mis palabras, he recopilado algunas noticias que creo que apoyan mis hipótesis si se consigue separar el grano de la paja.

El presidente de los rectores pide que se congelen las tasas universitarias

Alerta del riesgo de “exclusión social” si las tarifas siguen subiendo
Los campus solo han recuperado la mitad del recorte que la Comunidad aplicó tras la subida

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/05/madrid/1370455792_198541.html

recortes en el sector público
Las tasas universitarias subirán 5,8 euros de media por crédito
Figar apunta que los niveles de experimentalidad bajarán de siete a cinco
El universitario que suspenda tres veces pagará el 100% de coste asignatura

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/05/madrid/1341493627_625686.html

Más de 7.000 universitarios de Madrid pueden perder el curso por impago

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/02/actualidad/1370200145_388557.html?rel=rosEP

CRISIS ECONÓMICA | Sólo en el último año han subido un 38%

Más de 7.000 universitarios de Madrid perderían el curso por impago de tasas

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/02/madrid/1370171729.html

Las universidades madrileñas se suman a las protestas educativas

El rector de la Universidad Carlos III y presidente de la CRUMA, Daniel Peña, dice que la deuda de la Comunidad de Madrid con las seis universidades públicas de Madrid asciende a unos 350 millones de euros.

http://www.lavanguardia.com/vida/20120124/54245808952/universidad-suma-protestas-educacion-madrid.html

Los presupuestos educativos pierden más de 6.300 millones desde 2010

El Ministerio de Educación, con un 37% de bajada (1.147 millones menos), y Castilla-La Mancha, con una reducción del 29% (612 millones), encabezan esos recortes.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/02/actualidad/1354468473_616956.html

Los campus toman el relevo de la protesta

Los recortes, junto a los 200 millones que el Gobierno debe a los campus catalanes, han desbocado los números rojos de los campus, especialmente en los de Barcelona, Autónoma y Politécnica de Cataluña, que suman casi 250 millones de déficit acumulado.

Desde 2010, los presupuestos de las universidades españolas han perdido al menos 1.200 millones de euros, en torno a un 12,3%

Los rectores calculan que este año se han perdido unos 3.000 docentes, un 3% de la plantilla.

Según los cálculos de CC OO, Madrid invierte en universidades este año al menos 245 millones de euros (21%) menos en 2009: los recortes en los campus empezaron aquel año en la comunidad.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/24/actualidad/1361728775_194791.html

Otros enlaces de interés

El siguiente enlace no es una noticia, es la mismísima página de la Universidad Autónoma de Madrid (pública). A mí personalmente me pone los pelos de punta.

El Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid está formado por diecinueve miembros, de los cuales trece son Consejeros Externos en representación de los intereses sociales, tres son Consejeros natos (el Rector, el Secretario General y el Gerente) y otros tres representan a la comunidad universitaria (PAS, PDI y Estudiantes). El Presidente del Consejo Social será nombrado por la Comunidad de Madrid.

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242664666077/contenidoFinal/Composicion.htm

Entre otros, le corresponde al Consejo Social aprobar:

  • El presupuesto anual de la Universidad y su liquidación, a propuesta del Consejo de Gobierno, así como las modificaciones de créditos y otras operaciones sobre el mismo.
  • La programación plurianual, a propuesta del Consejo de Gobierno.
  • La memoria económica de la Universidad.
  • Los criterios de determinación de los precios, a propuesta del Consejo de Gobierno.
  • La asignación singular e individual de los complementos retributivos ligados a méritos individuales docentes, investigadores y de gestión, a propuesta del Consejo de Gobierno.
  • Las normas que regulen el progreso y la permanencia de los estudiantes, a propuesta del órgano de gobierno competente y previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria.
  • La creación por la Universidad de empresas, fundaciones u otras personas jurídicas.

Competencias sobre centros y titulaciones

Por otro lado, serán acordados por la Comunidad de Madrid, previo informe favorable del Consejo Social emitido a propuesta del Consejo de Gobierno:

  • La implantación o supresión de Títulos Oficiales de Grado y Posgrado.
  • La creación, modificación y supresión de Facultades o Escuelas.
  • La adscripción o des-adscripción de institutos universitarios de investigación, instituciones o centros de investigación de carácter público o privado.
  • La adscripción a la Universidad de centros docentes de titularidad pública o privada.

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242664666093/contenidoFinal/Competencias.htm

Otro enlace que me parece muy interesante debido a su muy buena redacción y documentación es éste. En él se explican y analizan los fundamentos básicos y los resultados que ha dado en otros países la EU2015 (si bien es un artículo del 2009). Es cierto que está alojado en una página con una ideología bastante marcada, pero la pulcritud y la profundidad con las que éste artículo ha sido escrito merece sin duda la pena, al menos para adquirir un nuevo punto de vista sobre el tema.(He acortado la url por un problema de puntos suspensivos)
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